Luis Rico

1. Preséntate en dos líneas

Soy Luis Rico, y aunque suela estar en el puesto galego de la fiesta solidaria, nací en Madrid allá por 1978. Trabajo en una cooperativa, en principio de temas ambientales (que son temas bastante importantes en mi vida), pero me toca hacer de todo, desde poner a cafés a ejecutar proyectos, que pueden ser de todo un poco: facilitación de grupos, coeducación, dinamización de campañas o reparto de fruta y verdura ecológica. Soy padre de una niña de 9 años y un niño de 7 que van al cole. Suele no ser muy complicado encontrarme en la Plaza de los Carros: el que tiene pinta de ecologista (la descripción no es mía).

2. ¿Por qué quieres formar parte del Consejo Escolar? ¿Por qué crees que las familias deben votarte?

Porque creo que la participación de las familias en los centros escolares es fundamental para tener una comunidad escolar cohesionada y viva. Y quiero dedicarle tiempo a ser parte de esa interlocución. Yo formo parte de la comunidad escolar desde hace años y soy una persona accesible para otras familias. Y además me apasiona el mundo de la educación.

3. ¿Cómo te planteas la convivencia en el Centro y la resolución de conflictos?

La convivencia es uno de los pilares fundamentales de la educación y la comunidad escolar debe fomentarla, dentro fuera de las paredes del cole. Creo que la educación para la paz y la prevención de la violencia (sexista, racista, homófoba, etc.) son herramientas muy útiles en este sentido, ya que promueven la igualdad desde el respeto a la diversidad y consideran que el conflicto es una oportunidad para aprender a gestionar las discrepancias desde el diálogo y de manera no violenta. En los últimos 2 años he realizado en el cole talleres de prevención de la violencia en 5º de primaria y es una actividad que creo que tiene resultados muy positivos.

4. Respecto a la jornada escolar, ¿cuál consideras la mejor para el alumnado del Colegio: partida o continua?

Creo que es un debate más amplio, que debería incluir factores como los tiempos de trabajo o la precariedad de las personas. En el contexto actual estoy a favor de la jornada partida, ya que creo que fomenta una mejor convivencia escolar al entrar y salir todo el alumnado a la vez y en nua época de recortes, garantiza mejor el servicio de comedor. El año pasado además hubo una votación en la que la mayoría de familias expresaron el apoyo a la jornada partida, por lo que creo que mi opinión representa a la mayoría de familias.

5. Si tu voto resulta decisivo para cambios importantes en la organización escolar, ¿realizarás una consulta a las familias? ¿Cómo harás para recoger y representar los intereses de la mayoría?

Estoy a favor de las consultas pero creo que estas solo tienen sentido si hay un buen proceso de reflexión y de debate. A mi juicio fue lo que ocurrió el año pasado con el debate sobre el reparto de la jornada. Estoy abierto a promover debates que preocupen a la comunidad escolar y a receibir sugerencias de temas a tratar en el Consejo.

6. ¿Cuál es tu punto de vista sobre “los deberes” del alumnado? ¿Cómo crees que podría fomentarse una mayor colaboración entre profesorado y familias?

Me parece que los deberes en un centro de infantil y primaria deberían ser mínimos, prácticamente inexistentes y fundamentalmente relegados a tareas de lectura. Pero también sé que es un tema polémico y en el la que el profesorado tiene el peso de la decisión. Por ello creo que sería interesante debatir este tema desde el respeto a todas las opiniones pues creo que es fácil conseguir acuerdos orientativos como el de intentar la coordinación entre el profesorado para no concentrar los deberes o para evitar que se tengan que hacer en fin de semana.

7.¿Qué opinas de la labor del AFA?

Mi familia es socia de la AFA y no puedo más que estar agradecido por todo el trabajo que realiza la AFA del que soy usuario directo: extraescolares, fiesta solidaria, tardes en el coles, etc. Pero para mí  la labor fundamental de la AFA está en canalizar la cohesión de la comunidad escolar y en promover la integración de todas las familias. Una de las razones por las que nos decantamos en la elección de este colegio fue precisamente por la implicación de las familias en el centro.

Ver todas las candidaturas