Carta abierta de la Comisión de Comedor
Desde la AFA y su Comisión de Comedor queremos dirigirnos a la comunidad escolar para explicar algunas cuestiones que han surgido este año y que, en muchos casos, pueden llevar […]
AFA La Paloma
Asociación de Familias del Alumnado del CEIP Nuestra señora La Paloma
Desde la AFA y su Comisión de Comedor queremos dirigirnos a la comunidad escolar para explicar algunas cuestiones que han surgido este año y que, en muchos casos, pueden llevar […]
Desde la AFA y su Comisión de Comedor queremos dirigirnos a la comunidad escolar para explicar algunas cuestiones que han surgido este año y que, en muchos casos, pueden llevar a confusión por ser un sistema complejo y del que se sabe poco. Para la misma comisión ha sido un enorme esfuerzo entender cómo funciona para intentar mejorar las cosas en la medida de lo posible.

El servicio de comedor escolar en La Paloma, igual que en todos los coles públicos de Madrid, es un sistema privatizado donde una empresa se encarga de todo lo que tiene que ver con el comedor: la planificación; la compra, preparación y reparto de la comida; la contratación del personal y el cuidado del comedor y del patio correspondiente. La Comunidad de Madrid fija sus normas de funcionamiento y sus obligaciones de servicio.
Los colegios y su comunidad educativa no tienen poder sobre las condiciones de contratación, de precio, de funcionamiento o de ninguna otra clase, que se aplican a la empresa a la que se otorga el contrato. Todo esto está regido por los pliegos de la Comunidad de Madrid. Cuando se abre el proceso de selección de empresa, el colegio recibe ofertas y procede a valorar las propuestas recibidas según dicta la Comunidad de Madrid.
A partir de esta realidad, la AFA de La Paloma sigue creyendo que el comedor es una parte CENTRAL de la jornada en el cole de nuestras criaturas. Nos gustaría que fuera una parte más de su educación, que estuviera totalmente integrado en el aprendizaje y el proyecto educativo del cole y que no fuera un sistema privatizado subcontratado al precio más barato. Desde la Comisión, creemos que tenemos mucho que mejorar en este sentido y creemos que es siempre positivo ser propositivas y trabajar mano a mano con la Dirección del centro y con la empresa en mejorar las cosas.
En los últimos meses hemos recibido críticas a la Comisión de Comedor que en nuestra opinión iban dirigidas al actor equivocado. Muchas veces eran críticas al propio servicio que presta la empresa adjudicataria y las compartimos íntegramente. Creemos que es fundamental aclarar que la responsabilidad del servicio de comedor es total y absolutamente de la empresa adjudicataria. La calidad, cantidad, variedad y tipo de comida, la gestión de los residuos, la confección de menús, el servicio de cocina, el de monitoras de comedor y patio, es todo responsabilidad única de la empresa. Desde la AFA queremos que ese servicio mejore sustancialmente y estamos trabajando en ello. Por eso, de cara al nuevo curso, también animamos a todas las familias a involucrarse tanto desde el consejo escolar como participando activamente en la comisión para hacer del comedor un lugar mejor para nuestros hijos e hijas.
Por otro lado, si tenéis alguna duda, comentario o sugerencia que hacernos llegar, os invitamos a escribirnos a comedorafalapaloma@gmail.com.