La comisión de senderismo os propone una última ruta del curso el día 7 de mayo de 2023 y que discurre por Navalagamella. Se trata del RUTA DE LOS MOLINOS DE NAVALAGAMELLA.

Esta ruta discurre por un encinar, donde es posible encontrar fauna como rabilargos, perdices, buitres leonados, conejos, jabalíes… y especies protegidas como el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra. En las riberas del Perales y sus arroyos encontraremos vegetación de ribera, principalmente fresnos, así como fauna asociada.

Parte de esta ruta discurre por un tramo de la Cañada Real Leonesa Oriental utilizada desde tiempos medievales para conducir el ganado. En nuestro recorrido por el margen del Río Perales encontraremos los restos de dos antiguos “molinos de cubo” que datan de la Edad Media. Estos molinos utilizaban la fuerza del agua para moler el grano y obtener harina. Os explicamos un poco cómo funcionaban.

Para su funcionamiento, los molinos de cubo contaban con dos elementos esenciales: el caz (presa que canalizaba el agua del río) y el cubo (donde se almacenaba el agua y cuyo caudal se regulaba mediante una compuerta). En la parte inferior del cubo, a unos 5 metros de desnivel, estaba el rodezno. La presión efectuada por la caída del agua provocaba el giro de unas palas situadas en el interior del rodezno que, gracias a un eje de madera de enebro, posibilitaba el movimiento de la muela superior, que podía ser regulada para elegir el grosor de la harina. La muela inferior estaba sujeta por encima del rodezno y era fija.

El grano era vertido por una tolva hasta la muela superior, y la separación entre las muelas era mayor en su parte central, lugar por donde entraba el grano, e inferior en sus bordes, desde donde salía la harina. Alrededor de las muelas había una estructura de madera que impedía que se derramase la harina que, posteriormente, era conducida por un canal para ser recogida en sacos. Algunos molinos contaban con un cernedor, especie de cilindro que posibilitaba la separación de las harinas según su grosor. Además, y gracias a un sistema denominado cabriola, era posible el volteo de la muela.

Durante el recorrido podemos encontrar entre la vegetación distintos restos de la Guerra Civil (nidos de ametralladora, fortines…) y casi finalizando la ruta, una gran construcción militar de tipo “blockhaus”.

Os brindamos una opción para practicar senderismo con niños, siendo el recorrido programado fácil y apto para todas las edades desde infantil a primaria, pero no son aptos para sillita de bebé. Se podrá elegir entre dos distancias visitando un bunker al final de la ruta para los más mayores o animados o dirigiéndose directamente al parking de nuevo.

Distancia a recorrer:

  • RECORRIDO 1:  distancia de 6,50km circular, tipo de terreno pista forestal y sendero. Fácil.
  • RECORRIDO 2: distancia de 7,70km circular, tipo de terreno pista forestal y sendero. Fácil.

Medio de transporte:

  • Vehículo particular.
  • Transporte público a Navalagamella. Autobús número 642 desde el intercambiador de Moncloa.

LÍNEA 642 (consultar horarios actualizados)

https://www.crtm.es/tu-transporte-publico/autobuses-interurbanos/lineas.aspx

IDA: (salida de COLMENAR DEL ARROYO) – NAVALAGAMELLA – MADRID  
VUELTA: MADRID – NAVALAGAMELLA – (destino COLMENAR DEL ARROYO)

Los horarios varían según la época del año y según días laborables o fines de semana:

https://www.aytonavalagamella.es/642-sabados-domingos-y-festivos

Punto de encuentro:

Parking junto al Mirador del Hornillo en Navalagamella a las 11:00h.¡¡¡POR FAVOR PUNTUALES!!!

Hora de inicio de la ruta:

Partiremos desde el parking junto al mirador del Hornillo a las 11:00h.

La hora prevista de regreso es sobre las 16:30h aproximadamente.

Seguro:

Para esta ruta contaremos con el seguro del que dispone el AFA del colegio para actividades.

Precio:

¡¡¡¡TOTALMENTE GRATUITA!!!

Inscripción:

IMPORTANTE!!!!: En caso de NO PODER ASISTIR UNA VEZ INSCRITO, por favor comunícalo al correo de la comisión de senderismo o directamente a los organizadores para no hacer esperar a los asistentes en vano.

Material minimo:

Ropa de abrigo (pantalón largo, camiseta manga larga, forro polar, chubasquero), calzado de montaña a ser posible o deportivo con suela que agarre, gorra y protección solar no puede faltar.

Juego completo de ropa de recambio de la cabeza a los pies, o incluso dos si todavía hay escapes.

¡No olvides que crecen muy rápido! Asegúrate de que las botas y la ropa son de su talla.

Teléfono móvil con batería cargada, botiquín mínimo.

Comida y agua suficientes (mínimo 1l por participante).

Contacto comisión de senderismo para cualquier duda o cuestión que surja:

senderismo.lapaloma@gmail.com

ADVERTENCIA: No existe ninguna persona concreta que actúe como guía en la actividad aquí mencionada. Cada uno de los participantes la realiza como responsable de sí mismo y de los menores a su cargo. Todos los que decidan hacerla deben recordar que es obligatorio disponer de seguro de accidentes. La comisión de senderismo se limita a transmitir la ruta a los asistentes y a coordinar los vehículos de transporte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s