¡Bienvenidas de nuevo, familias palomeras senderistas!

El pasado sábado 21 de octubre iniciamos el programa excursionista de este curso y disfrutamos de una espléndida mañana otoñal, fresquita pero soleada, en el entorno de San Lorenzo de El Escorial y el Bosque de la Herrería.

¡Habrá otra salida en DICIEMBRE, antes de las vacaciones de Navidad!

A las 9:30 partía el autobús desde el Campito y a las 10:30 nos reuníamos todos en la ermita de la Virgen de Gracia para pasar lista y dividirnos en los dos grupos planeados.

El grupo de «pequeños» (54 personas) hizo una ruta de 6 km entre robles y encinas, subiendo hasta la Silla de Felipe II, desde donde se pueden ver las magníficas vistas del monasterio de El Escorial, las Machotas y el monte Abantos. Desde ahí, continuaron la marcha hasta la Cueva del Oso, donde se llevaron la increíble sorpresa de escuchar y ver al oso que la habita! (muchas gracias a Paco y familia por hacerlo posible).

Aquí comieron y esperaron a que el grupo de mayores llegase también para continuar todos juntos el resto de la excursión.

El grupo de «mayores» (16 personas) hizo una ruta de 10’5 km, subiendo también hasta la silla de Felipe II, siguiendo el GR-10 por un sendero entre robles hasta el Collado de Entrecabezas, donde se hizo una pequeña parada antes de afrontar la última subida. Tras descansar un poco, subieron hasta la Machota Alta, desde donde se pueden observar las cimas distantes de Gredos a un lado y las más cercanas de la Sierra de Guadarrama al otro.

Tras bajar y juntarse los 2 grupos, mayores y pequeños continuamos por una bonita pista de bajada desde la Cueva del Oso hasta volver al punto de inicio, en la ermita de la Virgen de Gracia, donde dimos por finalizada la excursión y los que fueron en autobús se subieron al mismo para llegar al Campito sobre las 18:30, con mucho cansancio pero mucha alegría después de tan magnífico día.

Deja un comentario