El solar de Almendro 3

Esta noticia aparecía en el mundo el 20/11/2015. Podéis consultarla en este enlace.

Estaba abandonado desde hace cerca de 20 años. Desaprovechado. Acumulando desperdicios. El uso que se le podría dar al solar del número tres de la calle Almendro, tapiado, con varios árboles y terreno verde en su interior, algo escaso en Latina, era tema de conversación habitual entre los vecinos del barrio. «Podríamos montar algo diferente, para todos», «sería un sitio estupendo para que los niños jugaran», se oía entre los vecinos.

Con tan pocas zonas de esparcimiento en el barrio, el solar, al lado de las Cavas, en vez de ser la joya de la zona se había convertido en el paradigma del abandono de la calle Almendro, «una de las calles más bonitas de Madrid», según el concejal de Centro, Jorge García Castaño, «pero que en los últimos años ha sido un desastre».

Para evitar la degradación de la calle y del propio solar, propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto un proceso participativo para que sean los vecinos y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los colegios públicos cercanos (Vazquez de Mella, La Paloma y San Ildefonso) quienes decidan qué quieren hacer con el solar. «Los colegios de la zona no son colegios grandes, tienen entornos muy colmatados, y este solar les puede servir para hacer muchas cosas», sostiene el edil de Centro, que piensa que la mejor manera de cuidar el espacio es darles la oportunidad a los vecinos de que se responsabilicen ellos de su cuidado y de abrirlo y cerrarlo.

Obras teatrales, espacios para talleres infantiles, actuaciones musicales para más pequeños, zonas estacionales, zonas de juegos… Las posibilidades son muy variadas. Y la última decisión la tendrá la gente. «Yo creo que puede ser un buen aprendizaje democrático y ciudadano, que la gente lo diseñe y se lo monte», añade el edil de Centro, que quiere extender esta práctica participativa en varios solares abandonados de su distrito, incluido otro más pequeño, también de propiedad municipal, situado en la misma calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s