Resultado de la recogida de firmas sobre el cambio de la Jornada Escolar

Tras la sesión informativa sobre la jornada escolar organizada el 25 de octubre, la AFA puso a disposición de las familias con alumnas y alumnos matriculados en el Centro unas hojas de recogida de firmas, cuyo objetivo era conocer si existe una demanda cuantitativa real relativa a la modificación del horario lectivo actual. El documento estuvo a disposición de las familias en el despacho de la AFA hasta el día 4 de noviembre y posteriormente se amplió al día 11. Para asegurar que la familias tenían conocimiento -tanto de la charla como de la recogida de firmas- se utilizaron diferentes canales de comunicación: circulares por parte de la Dirección del centro, publicación en el blog de la AFA y correo electrónico.

Sobre el total de padres y madres que integran la comunidad escolar (674, según el censo electoral), firmaron a favor del inicio del proceso de cambio de jornada 47 (es decir, el 7% del total), de los que 26 son socios de la AFA y 21 no. Además, una de esas personas firmó dos veces.

Sobre el total de familias de la AFA (210 sobre 338, total de familias del Colegio), firmaron 20 (es decir, el 9,5%), en unos casos ambos progenitores y en otros de manera individual.

En la AFA, los votos se contabilizan por familias, no individualmente.

5 comentarios en “Resultado de la recogida de firmas sobre el cambio de la Jornada Escolar

  1. Buenos días
    Creo recordar que se podía votar si o no al posible cambio.
    ¿Podríais publicar cuantas personas votaron en contra?.Y el total de los votos.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Daniel,

      En esta ocasión, lo que se abrió no fue una votación, sino una recogida de firmas para tantear el interés de las familias en abrir el proceso de votación o no.
      Como se indica en la nota, firmaron 20 familias de un total de las 338 que hay en el colegio (de las cuales 210 son socias de la AFA).

      Sobre la última vez que se abrió este proceso de votación, fue en 2010 y los resultados fueron: 19 a favor, 61 en contra y 3 abstenciones (83 familias). A este respecto, el curso pasado publicamos una entrada en este mismo blog que puedes consultar aquí:
      https://afalapaloma.wordpress.com/2016/06/21/carta-de-la-afa-en-relacion-a-la-jornada-escolar/

      Me gusta

      • Hola Xelo

        En la hoja de recogida se podía firmar a favor o en contra.
        Entiendo que era una consulta informal pero al haber dos opciones se convierte en una votación.
        Según la RAE.
        voto
        Del lat. votum.
        1. m. Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción.
        2. m. Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa una preferencia ante una opción.

        Supongo que pocas personas firmaron en la casilla del no pero tenía curiosidad.

        Yo no estaba en 2010 pero por tu respuesta pienso que una familia un voto.
        Personalmente me parece bien esta opción porque iguala a las familias monoparentales/monomaternales con las de dos (o más) individuos.
        Si esto es así habría estado bien avisar y así poder comparar con 2010.

        En la nota se dice que apoyan el cambio de jornada el 7% del censo 47 sobre 674.
        Esto no es correcto se debe hacer el porcentaje sobre las familias que firmaron.
        Sería como decir que en 2010 estaban a favor de la jornada partida el 18% de las familias (61 de 338).

        Si comparamos los resultados de la votación de 2010 y la reciente consulta se aprecia un aumento del apoyo a la jornada continua.
        19 familias a favor en 2010
        20 familias a favor(de la AFA) más 21 personas (mínimo 10 familias?)

        Creo que podríamos votar en serio.
        Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

        Me gusta

  2. Hola Daniel:
    Voy a intentar explicarme lo mejor que pueda porque el tema del cambio de jornada y su gestión es complicada y en ocasiones difícil de explicar.
    La única manera de que se produzca un cambio de jornada en el centro es que en el Consejo Escolar se decida iniciar el proceso de cambio donde La Afa cuenta con un representante.
    La Junta de La Afa decidió hacer una consulta, como bien dices informal, para valorar si era necesario convocar una Asamblea Extraordinaria entre sus miembros para cambiar el voto de nuestro representante.
    La recogida de firmas se hizo para obtener una estimación de cuántas familias estaban a favor de un cambio. En ningún caso se ofertó la posibilidad de firmar para que la jornada permaneciese como está (no había opciones), de ahí que no lo podamos considerar una votación.
    Como bien dices, en La Afa cada familia tiene un voto. Se recogieron 48 firmas, 47 si descontamos a una persona que firmó dos veces. De esas 47 firmas, 21 eran de personas no socias, y las otras 26 eran firmas de asociados, con capacidad de voto, pero resulta que, en algunos casos, firmaron dos personas de la misma unidad familiar, por lo que el número real de votos sería de 20.
    En cuanto a la cuestión de los porcentajes, lo que pretendíamos simplemente era ofrecer una estimación de cuántas familias socias de La Afa están a favor del cambio de jornada. Si son 20 las familias que han expresado esta preferencia, y el número de familias es de 210, el resultado es de un 9,5 %. Es decir, el 9,5 % de las familias socias de La Afa ha expresado su apoyo a un cambio de jornada.

    Y ahora olvidémonos de que se trataba de una consulta a miembros de La Afa, ya que firmaron todas las personas que quisieron, fueran o no miembros. Se recogieron 47 firmas a favor de las 674 que tendrían derecho a votar si en el colegio se decidiese hacer una votación (Aquí desaparece la idea de una familia , un voto, ya que se contabiliza de manera individual). Esas 47 firmas representan el 7%de los padres que votarían a favor de un cambio de jornada

    En cuanto a la comparación por familias , lo lamento, pero no podemos controlar el número de familias que representan esas 21 firmas, ya que no son socias , de ahí que intentásemos hacerlo con el número de personas que conforman el censo electoral para intentar estimar cuál sería la demanda aproximada con respecto al total del colegio pero si te parece, podemos dejarlo así:

    El número de familias que firmaron por el cambio, 20, y pongamos que las otras 21 representaban a 16 familias , nos daría un total de 36 familias sobre 338 que conforman el colegio que sería como mucho un 10,5%. Imagino que a eso es a lo que te refieres, ¿no? Por lo que podríamos concluir que un 9,5% de las familias socias de La Afa están interesadas en un cambio de Jornada , o estimar que aproximadamente un 10,5 % de las familias del colegio quieren un cambio.

    Muchas gracias por tu observación, espero haberte ayudado a aclarar tus dudas y lamento si hemos provocado confusión.

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Ruth

      Gracias por tu respuesta.
      Efectivamente si no había opciones no es una votación.Os pido disculpas por mi mala memoria.

      Soy socio de la AFA desde el curso 2014/15 y aunque no puedo colaborar regularmente si he asistido a reuniones y eventos.
      Me parece que hacéis un trabajo fundamental que enriquece de múltiples formas la educación de nuestros hijos.( y la nuestra).

      Es por eso que me sorprende que nuestro representante se oponga no al cambio de jornada sino a la votación.

      Dices ,”Esas 47 firmas representan el 7%de los padres que votarían a favor de un cambio de jornada”. Dependería de la participación.Sólo sería correcto en el caso de una participación de 674 personas,el 100% del censo.
      Ayer pregunté en la mesa cual ha sido la participación aproximada en otras consultas y me dijeron que de 140 a 160 personas y que además comparando con otros colegios no estaba nada mal.
      Si me podéis decir los resultados de 2010(completos, por individuos)lo calculamos.

      Sugiero que para recoger una información más completa de este y otros temas se envíen las consultas o encuestas en las carpetas de colores de nuestros hijos.
      Al igual que las autorizaciones se devolverían firmadas o completadas.
      Se pueden acompañar de argumentos con los pros y contras.
      Así nos aseguraríamos de que se llega a casi todo el mundo y tendríamos una idea más cercana de cuales son las prioridades y preocupaciones de nuestra comunidad.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s