Resúmen de la reunión 8m: acciones previstas

El lunes tuvimos la reunión organizativa sobre las actividades colectivas que queremos hacer en el cole de cara a la huelga feminista del 8 de marzo. Como sabréis se trata de una convocatoria internacional en la que las mujeres estamos llamadas a hacer huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. Estuvimos alrededor de 30 participantes y aterrizamos varias acciones a las que todas las personas estan invitadas.
Respecto a que los y las peques acudan o no al cole: tras debatir varios aspectos como por ejemplo qué escenario visibilizaría más la huelga, llevar solo a los niños o si el hecho de no ir al cole sobrecargaría de cuidados a muchas madres, la decisión mas generalizada fue el SÍ llevarles al cole el día de la huelga, aunque, tras este debate, lo que vimos sobre todo es que cada caso es muy diferente. Hay niñas que pueden comprender el sentido de hacer una huelga, otras que son demasiado pequeñas todavía, hermanos que pueden entender que la cuestión es diferente para niños y niñas, otros que aún no son capaces. Por eso, lo mejor es que cada familia decida cuál es su caso particular, pues hay muchos modos de apoyar la huelga en este sentido y todos son legítimos. Habrá niñas y niños huelguistas fuera y dentro del colegio. Y para quienes decidan ir, la consigna (si les apetece) será ir de morado para visibilizarla.
Para organizar las diferentes acciones se crearon varios grupos de trabajo (Si quieres participar en alguna de las comisiones y grupos de trabajo 8m, no dudes en ponerte en contacto con la AFA , por correo o en el despacho. Ya existen varios grupos de whatsapp que se están organizando):
  • Grupo camisetas: unos días antes organizaremos un taller de camisetas para personalizarlas con los lemas o frases que quieran poner. También se habló de prepar con ellos y ellas más “adornos” como pañoletas o boinas moradas. El Taller de camisetas será Lunes 5 de marzo a las 16:30 en los soportales del campito. Habrá que llevar una camiseta morada, blanca o si no tienes, de otro color para “tunearlas”. La AFA y algunas familias aportarán material.
  • Grupo cuentos: los tres días antes de la huelga, se han organizado talleres y cuentacuentos en todas los cursos  para contar la historia de alguna mujer, contar algún cuento, hacer algún juego, etc… y contar un poco el sentido del 8 de marzo, adaptando el mensaje a cada edad.
  • Grupo información: durante esta semana y el propio día de huelga, se harán materiales para informar de la huelga, animar a otras madres y profesoras a que hagan huelga y para contar de qué manera los hombres podréis apoyarla. Surgieron varias ideas que se irán concretando.
  • Gomisión de padres: como las mujeres estamos llamadas a hacer también una huelga de cuidados, la idea es que ese día sean los hombres quienes lleven y recojan a las y los peques del cole. Desde aquí animamos, por un lado, a los padres a que se responsabilicen de esta tarea y, por otro, a las madres a que les insistan en hacerlo. Donde los padres no apoyen en esta labor, o no haya padre, un grupo de ellos se va a organizar para hacer un ‘bus escolar’ y llevarles y/o recogerles a la salida y hacerles la merienda en la plaza. Los detalles están por definir.

Para ir a la manifestación con niñas y niños, como ya se ha hecho en otras manifestaciones grandes, se hará un bloque que saldrá del cole. La cita está por concretar.

Por último infomaros de que la AFA apoyará formalmente la huelga. Esta decisión se aprobó tanto en la reunión del lunes como en votación en la Junta.

¡La huelga feminista ya está siendo..nos vemos el 8 de marzo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s