La violencia de género es una violación de derechos humanos que no sólo afecta a derechos como la vida, la integridad física o mental, sino también a la salud, la educación de los niños y niñas y la no discriminación. Por ello, desde la AFA nos unimos a la celebración de este día haciendo una visita al mural “Mujeres Árbol”, de la calle Humilladero.   El lunes 25 saldremos de la puerta del colegio a las 5 y media, y una vez allí, María Naredo, mamá del cole e impulsora del mural, nos contará la historia de esta preciosa obra.   A continuación os contamos más sobre las “Mujeres Árbol”:

LUGAR DE MEMORIA Y REPARACIÓN

Mural de homenaje y reconocimiento a las mujeres
que han enfrentado violencia machista

El Ayuntamiento de Madrid, entre enero y junio de 2019, realizó un mural para expresar el reconocimiento ciudadano a las mujeres supervivientes de la violencia machista, a la vez que un lugar de memoria y homenaje a las mujeres asesinadas en Madrid. Se quiso con ello que en la ciudad hubiera un referente de compromiso ciudadano y de construcción de una sociedad libre de violencia machista, ya que hasta la fecha no había ninguno.

El lugar elegido para la pintura del Mural ha sido un muro cercano a nuestro centro escolar, situado en la Calle Humilladero esquina Calle Sierpe. Este Mural representa un modelo de acción y construcción de un cambio de paradigma en el que la violencia contra las mujeres es un asunto de todos y todas las vecinas de la ciudad. Reconocer, valorar, visibilizar y apoyar a todas las mujeres que han vivido este tipo de violencia es una responsabilidad de las instituciones, pero la ciudadanía en su conjunto también ha de estar involucrada y tener una actitud activa de rechazo de estos abusos y de apoyo a las víctimas.

En el proceso de pintura del Mural han participado 19 mujeres sobrevivientes de violencia de género que han accedido a la Red municipal de recursos de atención integral a víctimas de violencia de género o Espacios de Igualdad.

El Mural representa tanto las múltiples capacidades que las mujeres despliegan en el proceso de la salida de la violencia machista como el apoyo colectivo que necesitan para transformar su vida y vivir sin violencia. Las acciones de apoyo colectivo son fundamentales para lograr estos procesos sostenidos de empoderamiento. Por ello, este trabajo artístico expresa el empoderamiento de las mujeres supervivientes y las redes de apoyo.

Su visibilización grupal y pública simboliza el reconocimiento social y de memoria de las mujeres víctimas de violencia.

La pintura de la obra ha sido fruto de un proceso participativo de trabajo con mujeres supervivientes. La artista que ha conducido el proceso de plasmar los sentimientos, las emociones e ideas de las mujeres participantes en el mural ha sido Raquel Riba Rossy, a partir de una serie de sesiones creativas con las 19 mujeres participantes.

El proceso del mural participativo fue grabado en vídeo. Pincha en este enlace para acceder al sitio web donde se encuentra.

mujeres árbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s