Después de una divertida semana cultural…¡ya es carnaval en la Paloma! En el cole es todo un acontecimiento y llevamos días escogiendo ropas, complementos, peinados, maquillajes…Son momentos importantes donde peques de todos los cursos participan con sus propuestas, estilos e ilusión. Por eso, porque es un día muy querido para toda la comunidad palomera, queremos hacer una llamada de atención sobre algo importante.


Antes de escoger tu disfraz, te recomendamos que dediques un tiempo a pensar si de alguna forma el atuendo o sus complementos reproducen estereotipos raciales o culturales. Esto no sería algo raro, pues por desgracia es común encontrar prácticas como el black face (pintarse de cara de negro), fuertemente enraizada en el racismo (podéis ver vídeos como este donde se explica su origen). Otros colectivos, como las personas chinas, las árabes, mexicanas, a menudo son objeto de disfraces muy estereotipados que son burlas hacia su identidad. Esto es una forma de racismo involuntario, en el que seguramente no hayas reparado (o quizás sí), y que puede afectar mucho más de lo que nos imaginamos a los peques que se ven caricaturizados por sus compañeros de clase. No olvidemos que estos niños y niñas sufren cotidianamente comentarios por su aspecto o por su identidad, es un suma y sigue que daña mucho su autoestima. Pintarse la cara de negro, por poner un ejemplo, refuerza además cosas muy negativas como que “su piel mancha” o que “su piel es sucia”.

Enviamos este mensaje confiando en que la comunidad de La Paloma cree que todos los niños y niñas merecen ser felices en carnaval (y todos los días, claro), y que probablemente ya hayáis pensado en este tipo de cuestiones, pero también creemos que no está de más visibilizarlo, porque, además, el racismo es algo que existe. Porque una comunidad sana es una que puede hablar de todo, también de las cosas que son más complejas. Merece la pena: el premio es que todos los niños y niñas disfruten, estén contentos de ser tal y como son y que sean felices.

Así que, disfrázate y sé parte de un carnaval para todo el mundo.

Comisión antirracismo

Deja un comentario