Familias palomeras,

como sabéis, el miércoles tuvo lugar una acción propuesta por la Comisión de Antirracismo de la AFA, que consistía en iniciar una conversación en torno al racismo más allá de los grupos de personas afectadas directamente, de forma que pudiéramos colectivizar la reflexión y soluciones al respecto. Desde la Comisión estamos muy agradecidas por la participación, acudimos unas 35 personas que llenamos la biblioteca del cole.
En la reunión se expresaron experiencias personales, propuestas, dudas y reflexiones acerca del tema y aquí os dejamos un breve resumen de las dos horas de conversatorio. Ponemos extractos de frases de la reunión y la reflexión que se hizo o que elaboramos al respecto. Las frases son para ilustrar, no para que nadie se sienta mal, son cosas que además casi todas hemos pensado alguna vez.

“No sabía que esto podía pasar aquí”
El racismo, por desgracia, es algo que impregna todo. Las cosas que pasan en el colegio son una muestra de ello, pero no porque el colegio, el profesorado, el alumnado o las familias en su conjunto sean especialmente racistas. La cuestión es que el racismo atraviesa las vidas (a unas personas desde el privilegio, a otras desde la lucha constante) y hay que ponerse manos a la obra para luchar contra él. No basta con no ser racistas, hay que ser antirracistas.

“¿Desde cuándo empieza esto?”
El racismo, pese a no tener ninguna base biológica, es una fuerte construcción social que empieza a adquirirse desde la infancia. Al principio, lxs peques no distinguen, son ciegos al concepto de raza, pero esto va poco a poco calando. Se han dado casos de
racismo desde educación infantil, sobre todo con el tema del color de piel (color de caca). Y estos se extienden a lo largo de toda la primaria.

“Si mi peque me cuenta algo (un insulto racista, por ejemplo) que hace o ha visto en el cole, ¿Qué hago?”
Habla con el tutor o la tutora, es muy importante que se intervenga en la situación cuanto antes.

“¿Cómo me entero de que mi hijo/a puede estar involucrado en algo así?”
Si la víctima lo cuenta y profesorado y Jefatura tienen conocimiento, se informa a las familias implicadas. El problema es que para las víctimas es muy difícil contarlo. Se comenta que hay un buzón en el cole, pero claro, también puede darse el caso de que no sepan escribir.

“¿Por qué tan a menudo, cuando alguien sufre un insulto/ataque racista en el cole, no lo cuenta?”
Esto puede deberse a muchas causas. Para empezar, para comunicar una agresión racista el/la peque tiene que sentir que ese espacio es seguro y que su referente le va a creer. Puede que esto no sea así si, por ej. su adulto de referencia en otras ocasiones ha actuado de forma que no le da confianza. Además, puede no querer preocupar a sus profes o familias o puede sentir pudor. No es fácil, hay que trabajar mucho este tema de crear un espacio seguro, porque no se puede poner todo el peso
en que el niño/a lo cuente siendo algo tan doloroso.

“El lenguaje es muy importante, hay que revisar cómo nos comunicamos”
Efectivamente, es importante y a la vez un tema muy complejo. Por un lado, es bueno naturalizar referirse a alguien que es “negro” (no con eufemismos del tipo “de color”, “negrito” o cualquier otra palabra que se nos ocurra) porque ser negro no tiene nada de malo. Sin embargo, no hay que etiquetar todo el rato a alguien con su referencia racial porque puede agobiar…Hay peques afro que muestran cansancio cuando les señalan todo el rato esto, solo quieren que les dejen en paz. O sea, cuando el ser negro aporta información a la conversación, bien pero si no, puede sobrar. También se habla de términos como “mulato” cuyo origen se remonta a la esclavitud y a cómo se animalizaba a personas esclavizadas (puesto que se hacía analogía con las mulas, animal resultado del cruce entre caballo y burro). Por otro lado, hay culturas (sobre todo americanas) donde hay colectivos que se apropiaron de la palabra mulata/o y le dan un significado positivo. Se habla también del término racializado/a. El tema es muy complejo incluso para las propias personas y hay mucha información al respecto.
Recomendamos siempre no cuestionar a quien se autodenomina como quiere, pero las personas blancas, hemos de reflexionar acerca de esto, así como de otras expresiones “Me tiene negra”, “Me pongo negra”…lxs peques captan que lo negro
tiene una connotación negativa siempre.

“¿En casa, cómo hacemos?”
Tenemos que implicarnos aunque nadie tiene la fórmula magistral. Lo más importante es abrir los ojos, estar pendiente y sobre todo, pensar individualmente cómo el racismo moldea los estereotipos en nuestras cabezas. Hay mucha documentación en internet para revisar nuestros sesgos racistas y es nuestra responsabilidad hacerlo. En casa, es importante estar atentas a las conversaciones adultas que se da sobre temas candentes (la sirenita negra, Vinicius, etc.) para cerrarlas adecuadamente (los niños lo escuchan todo), no tener miedo de hablar del conflicto pero escogiendo el nivel para cada edad (los y las peques no entienden qué es el racismo, pero saben que decirle “color de la caca” a alguien es insultar, ahí hay que ir al sentido común más que a un discurso sobre lo que es el racismo). Si traen ese tipo de historias desde el cole hay que informar a las personas tutoras, hay que contar a nuestros peques que eso no se puede tolerar, que hace daño. Hay que ir ayudándoles a identificar que eso está mal. Si presencias algo, cuéntalo o busca las personas de confianza de esa familia para transmitir lo que pasó. Es importante transmitir a nuestras criaturas que no pueden quedarse callados ante cualquier tipo de incidente racista.

“Como AFA, ¿Qué hacemos?”
Podemos ver lo que se ha construido contra la violencia machista y hacer algo parecido: crear una red de espacios seguros para denunciar esto y trabajarlo.
Podemos participar en actividades que visibilicen está problemática, como por ejemplo hemos hecho con la lectura de cuentos el 8M. Además, proponemos procurar utilizar ejemplos y referentes blancos y no blancos en todas las actividades en las que participemos en el centro, de manera que tratemos el tema transversalmente y desde muchos puntos distintos con una perspectiva positiva de las personas racializadas que las incluya en todas las temáticas y en nuestra cotidianidad, evitando estereotipos.

“¿En el cole qué se puede hacer?”
La Comisión está trabajando con el cole para hacer actividades en las aulas, trabajar en el Plan de Convivencia para darle al racismo un lugar visible y poder abordarlo con protocolos de actuación frente a incidentes racistas. Estos protocolos han de ser muy cuidadosos, no pueden enfrentar a la víctima con quien agrede sin asegurarse que quien ha sufrido algo racista quiere enfrentarse a ello. Estamos tratando de informarnos al respecto. No hay protocolos específicos de acoso racista.
Seguiremos proponiendo formaciones al profesorado y al personal, porque nos parece fundamental. También sería importante tal vez reforzar la figura de coordinadora de bienestar, insistir más para que acudan a ella (seguro que al cole se le ocurren ideas de cómo hacerlo) e insistir en la necesidad de pedir ayuda a las personas adultas y tratar de trabajar el concepto de “chivato o chivata” para que lxs peques no se sientan mal por acudir al adulto de referencia.

Unas ideas antes de despedirnos

-Nadie de las presentes tiene la solución para todo: Como madre/padres de niñas y niños no blancos tenemos muchas preguntas y dudas también. Es un trabajo que hay que ir haciendo. Cuando, por ejemplo, recomendamos al profesorado que se forme es porque creemos que todo el mundo tiene que hacerlo, nosotras también y estamos en ello. Para detectar el racismo hay que tener apertura y entender que el racismo no es sólo el insulto, es algo que puede ser muy sutil y que afecta mucho a la autoestima.

-Desterremos “el color carne” de una vez por todas. Si hay un color carne, el resto…¿Qué es? Hablemos de todos los tonos de piel, no hay solo uno.

-Integremos referentes diversos en nuestras vidas. La literatura infantil puede ayudar (no sólo con temática antirracista sino simplemente por añadir protagonistas variados), la música, etc.

-Hay que preguntar, consultar, comunicar, sugerir.

Muchísimas gracias por vuestra participación y vuestro interés.
Ya sabéis que contamos con un correo un correo donde podéis escribirnos para cualquier consulta o aportación: antirracismoafalapaloma@gmail.com

Porque como decía Rosa Parks, «el mayor enemigo de la verdad no es la mentira, sino el silencio». Seguimos.

Comisión Antirracismo AFA

Deja un comentario