En apoyo de Madrid Central

Queridas familias:

El próximo miércoles, 19 de junio, la FAPA Giner de los Ríos ha convocado una rueda de prensa en el CEIP Santa María para exigir que el nuevo Ayuntamiento no cierre MADRID CENTRAL y desde varios colegios se han organizado acciones de apoyo a la entrada de los coles.

La AFA de la Paloma se suma a la acción y os invitamos a todas las familias que tengáis ganas, y que estéis de acuerdo, a participar de ella. Iremos con mascarillas al cole y en la entrada nos pondremos con algunas pancartas y nos haremos una foto. Comprendemos igualmente que haya quien no quiera participar y/o no esté de acuerdo, y si os apetece ese día dar vuestra opinión, por supuesto que es bienvenida. Antes que nada, una aclaración: la AFA no se posiciona con uno u otro partido. Nos posicionamos a favor de una medida que ha demostrado que es eficaz (porque ya está reduciendo la contaminación), además de necesaria para la salud y la vida de nuestras hijas e hijos. Os lo contamos en este mail.

Con la composición este fin de semana del nuevo Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, sus dirigentes ya han anunciado una de sus medidas principales y prioritarias: acabar con MADRID CENTRAL. Desde la AFA del Colegio de la Paloma, como recordaréis, en nuestra asamblea abierta de octubre de 2018 debatimos sobre el tema y decidimos posicionarnos a favor de MADRID CENTRAL. A partir de ahí nos coordinamos con otra quincena de colegios e institutos del distrito Centro, ampliándose también a Arganzuela, e hicimos un manifiesto conjunto y otras acciones a las puertas de los coles. Exigíamos que MADRID CENTRAL se pusiera en marcha y que se tomaran medidas para facilitar a todas las familias la llegada a los colegios: caminos seguros, abaratamiento del transporte público, etc. 

Estos días hemos retomado la coordinación con otros centros escolares para pedir al nuevo Ayuntamiento que no cierre una medida que está dando buenos resultados. Por primera vez en muchos años, la contaminación en el centro de Madrid y en sus zonas limítrofes ha empezado a descender. Según los últimos informes científicos, estos meses se han registrado mínimos históricos de concentración de NO2 (un 44% por debajo de 2018). Este gas, entre otros, afecta a la salud, especialmente a la de la infancia. En la ciudad de Madrid tenemos un problema grave y acuciante de contaminación, un problema invisible que causa 38.600 muertes prematuras al año en España. La infancia es especialmente vulnerable a sus efectos (crecimiento, salud respiratoria o desarrollo cognitivo) y según un estudio de Ecologistas en Acción, el 40% de los entornos escolares madrileños están expuestos a niveles preocupantes de contaminación atmosférica y acústica. Por eso, el hecho de que MADRID CENTRAL se haya demostrado como una medida eficaz contra la contaminación es un necesario primer paso. Ya ha mejorado la calidad del aire que respiran nuestras hijas e hijos. Se trata sólo de una primera medida que, si la quitan, puede desandar todo el camino avanzado.

Desde la AFA no nos posicionamos con uno u otro partido. Creemos que independientemente del color del Ayuntamiento, MADRID CENTRAL es una medida que está funcionando y que es necesaria. No solo ha hecho descender los niveles de contaminación, sino que también ha disminuido el tráfico rodado, lo cual poco a poco devuelve el espacio público a niñas, niños y resto de peatones. Además, no ha impedido a las familias que viven lejos del cole que puedan venir en coche si así lo necesitan, ya que se han facilitado permisos para ello.

Estas son algunas de las razones por las que nos sumamos a la acción del miércoles 19 y os invitamos a participar. Si alguna persona tiene interés en tener más información sobre el tema de MADRID CENTRAL, puede entrar en nuestro blog (www.afalapaloma.com) y mirar los posts que hemos ido subiendo al respecto. O también nos podéis escribir y estaremos encantadas de hablar y debatir sobre este tema.

Aquí os dejamos dos artículos que nos parece interesante compartir para ampliar la información:

Balance del funcionamiento de Madrid Central, Ecologistas en Acciónhttps://www.ecologistasenaccion.org/114930/balance-del-funcionamiento-de-madrid-central/

Artículo de Jenns Müller en El Españolhttps://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20190613/verdad-madrid-acabar-mejor-bajas-emisiones-europa/406079391_12.html

Igualmente adjuntamos la nota de prensa preparada por la FAPA en relación con los actos del día 19.

Cordiales saludos,

Junta directiva de la AFA La Paloma:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s